artista holgazán, ingenuo y falto de pericia
2017, presentado en Galería Juan Soriano
el proyecto proponía trabajar con lo mínimo,
lo minúsculo, lo sutil, lo desapercibido.
se trató de un juego entre
el artista y el espacio de exposición:
un frottage evidencia una pared que solía
formar parte de la galería
un detective hace dibujos con dactiloscopias de
pasamanos, baños, interruptores,
marcos de puertas y ventanas.
el texto de sala que no es un texto de sala,
es una nota del diario del artista.
la sala principal exhibe mi estudio,
el público usa mi estudio.
paso tiempo en mi estudio.
Traté de llamar a casa pero, no contestó nadie.
Hoy cerca de las ocho treinta y cinco de la mañana el perrito de un vagabundo orina satisfecho en una de las esquinas de este edificio. Tiempo después, a las pasadas quince de las dieciocho horas una pareja come sentada sobre el pasto, en cuando ella se da cuenta de que los vemos se le cae el bocado que estaba a punto de llevarse a la boca.
Si te sientas en las escaleras que dan a la Calzada Independencia, tal vez tengas la suerte de cruzarte con un flete cargado de espejos y entonces, tener el milagro que es verse a sí mismo. Te ves chistoso.
El otro día un chico delgado entró a la sala Juan Soriano en busca de una pared que nadie más hubiese visto. En cuanto la encontró hizo una foto con su celular, apreció la pantalla por un instante y luego, salió.
Hay una basura diminuta entre las finas ranuras de la duela de madera que tiene la forma más agradable a la vista, forma parte de la exposición permanente de la Casa de la Cultura Jalisciense. También estoy seguro de haber visto bellas esculturas miniatura hechas de chicle debajo de muebles y mesas. Las masticadas y caprichosas formas, se han decolorado y juntas despliegan una constelación de protuberancias con olor a menta.
El edificio lleva por signo acuario, yo no sé mucho sobre astrología así que si tienes algo de conocimiento sabrás más o menos cuál es el temperamento de esta arquitectura. Hace no mucho tiempo un tipo enfurecido le faltó el respeto a una servidora pública que tomaba su descanso, ella no lo sabe pero él no dejará de pensar en lo grosero que fue durante varias semanas después.
Mientras el alboroto sucedía en la entrada al museo del Mariachi, tres niños caminan por la acera y se encuentran con algo en el piso. Después de la pausa que el preciado objeto merece, uno de ellos empuja a otro y sale corriendo, cruzando la calle.
A unos cuantos pasos de este vinil, en el auditorio aplaudieron felices los estudiantes de arte que se graduaron, con todo y que la ceremonia, y la carrera, y los papeles, y las clases, y los alumnos, y todo lo demás empezó impuntualmente. Una carrera por la impuntualidad. ¿Los acuario son impuntuales? ¿La impuntualidad se nota a simple vista o es una huella de grasa que se tiene que ver con dactiloscopía?
Hoy a las diez veinte de la mañana en el Seven-Eleven han olvidado una cartera y también, cambiar el café del día. Cuando me pongo mis binoculares para tener más detalle puedo ver a la cajera discutiendo con un cliente. Él tiene un billete en la mano y ella, parece simplemente negarle la venta por no tener cambio. No estoy muy seguro.
Son cosas que uno imagina, porque le han pasado supongo.
Es posible encontrar entre las páginas de algunos libros de la biblioteca láminas de hoja de oro y tal vez pase algún tiempo antes que alguien lo note, o no. La chica que se dedicaba a hacer semejante tarea se escondía en la sección de literatura, donde primero elegía un título del que leía un fragmento al azar, entonces la opulenta lectora disponía con serenidad el frágil separador que brillaba con la iluminación led entre los anaqueles para después regresar a su lugar su fechoría literaria.
Camino hacia el parque Grecia y me encuentro en la acera un pedazo de papel con un número telefónico al lado de la palabra LLÁMAME en mayúsculas y letra de molde. Para cuando intento marcar, la batería de mi celular se acaba.
Agradecimientos especiales a Lea Zurisaddai Escoto Gasca, Isaac Márquez, Natalia Martínez Mejia, y al equipo de galería Juan Soriano por su colaboración en este proyecto.